jueves, 3 de enero de 2008

Mejoras en "La Presa"

. Situación actual

Cuando nos acercamos a la presa, el acceso es claramente mejorable. Si el caño es abundante y está desviado hacía los prados de la yénsula, debemos andar con cuidado, nos podemos mojar.
A la derecha dejamos un antiguo basurero, al que cuesta dejar de hacer su antigua función
Continuamos a través de un pontón de hormigón. El paso del tiempo nos ha dejado sin la barandilla de madera.
A lo largo del caño cañín existen varios trozos de muro caídos o deteriorados. Todo el cauce se ha ido reduciendo, quedando en ambos márgenes y en el fondo sedimentos estancados.



Ya en el pontón, seguimos con la mirada el caño abajo, aparecen algunos restos de basura, el muro del margen izquierdo está bastante conservado, el del margen derecho ha desaparecido.
Si miramos desde el pontón hacía la presa, ya en la desembocadura del caño, se ha ido sedimentando tierra arrastrada por las aguas del propio caño, formando dos grandes islotes que impiden correr el agua hacía el caño cañín.

Ya hacía la presa, no hace mucho tiempo los carros de vacas atravesaban el caño cañín. A ambos lados del camino que se utilizaba para el paso, los muros que desembocan en el prado están deteriorados, las grandes piedras esquineras están caídas ocupando el cauce del caño.
Todos los árboles del entorno mejorarían con una poda selectiva, respetando los nacidos de manera salvaje.




El acceso directo a las piedras de la presa está deteriorado. Se accedía dejando a la izquierda una gran piedra utilizada como asentadeiro. Actualmente las piedras están, aunque descolocadas, todavía se puede imaginar su situación original.
El acceso hacia el agua desde las piedras de la presa siempre fue complicado, sobre todo para la gente mayor y para los niños. Podría ser mejorado con alguna actuación respetando el entorno.


Cuando el río se desvía parcialmente hacia el caño cañín, con una profundidad de aproximadamente un metro, dejamos a la izquierda las piedras de la presa con el fondo parcialmente enfangado. A la derecha vemos piedras caídas y descolocadas del muro del lado derecho.


Situados en las piedras de la presa, a lo lejos está el pontón de paso, el canalón por donde circula el agua sigue intentando integrarse en el entorno. El caño baja zigzagueando, buscando paso entre piedras, maleza y sedimentos hasta llegar al caño cañin.
A modo de ejemplo vemos este muro, da gusto verlo, es uno de los muros recuperados que llegan al molino de la puente.
. Objetivo.
Ejecución de un conjunto de actuaciones que permitan la mejora del entorno de las zonas de baño del pueblo.

. Propuesta
La realización de las siguientes actividades
1. Actuaciones de conservación en las riberas y márgenes del río en el tramo descrito, concretamente solicitar:
- la retirada de vegetación muerta
- limpieza y aclareo de la vegetación viva en la entrada de La Presa, en la parte derecha.
- poda de los árboles en lo que fue el antiguo basurero
- retirada de basuras y plásticos de ese tramo, con la colaboración de socios y voluntarios.
2. Reparación de la fábrica de obra del Caño Cañín en el entorno de la pasarela.
3. Limpieza de gravas y arena en el inicio del Caño Cañín.
4. Recuperación de la pasarela tradicional de entrada y reparación del paso de carros.

No hay comentarios: